jueves, 7 de mayo de 2009

PERFORMANCE- ACCIÓN S.P.I.P



La influenza porcina ocasionó una serie de fenómenos muy divertidos, conforme fue pasando el tiempo, la alarma provocaba reacciones cada vez más extremas; desde la protección antiséptica sin argumento hasta la completa incredulidad de escépticos y críticos políticos, pasando por el bombardeo mediático. Hubo quienes aprovecharon para hacer algunas travesuras relacionadas, no pasó mucho tiempo para que algunos santitos lucieran cubre-bocas en una que otra hierbería, las imágenes publicitarias también los han lucido en distintos diseños, incluso, algunos de los panorámicos y pancartas de campañas políticas presumen candidatos protegidos, sin duda, el cubre-bocas, se ha convertido en algo así como un símbolo de la influenza, por lo menos a nivel nacional, tendrá que pasar mucho tiempo para que veamos un cubre-bocas sin pensar en esta enfermedad, a menos que otro objeto lo reemplace. Sí es verdad que las enfermedades marcan épocas, la influenza es la enfermedad perfecta para la nuestra.

El 27 de abril, se llevó a cabo un performance relacionado con esta temática: PERFORMANCE- ACCIÓN S.P.I.P (Síndrome de Paranoia a la Influenza Porcina.) por Paola Cedeño y Maely Obregón. En el centro de la ciudad sobre Abasolo, entre la Catedral y el Casino, Paola y Maely comenzaron su ejecución: (medio) envolviéndose con plástico de emplaye, cubriendo "CASI" todo su cuerpo (una de ellas utilizando guantes de látex) partieron a recorrer las principales calles de la ciudad, paseando dentro de algunos locales y finalizando en la estación Cuauhtémoc del metro.

Lo más trascendente del performance S.P.I.P, además del impacto que causaron a los privilegiados que pudieron observarlas, ha sido su presencia en medios electrónicos, primero aparecieron algunos registros fotográficos en ELNORTE.com, también fueron enviadas por un correo electrónico masivo para promocionar productos de limpieza y quien sabe donde más podrán aparecer.

Según puede leerse en el blog de una de las ejecutantes (ver blog): "uno de los principales objetivos era evidenciar la paranoia, el pánico colectivo y las consecuencias psicosomáticas provocadas por la sociedad ante este nuevo virus." ¿Lo más directo? Realizar una ejecución en la que se evidencie una sobreprotección inadecuada, utilizando la ridiculez como herramienta, la cual es comúnmente aplicada por el performer para denunciar algo con lo que no está totalmente de acuerdo, para criticar. En cuanto a los efectos psicosomáticos y las consecuencias provocadas por la sociedad, me parece que deberían referirse a los efectospsicológicos provocados por los medios de comunicación, más que por la sociedad entera y sí estamos de acuerdo en que lo psicosomático afecta tanto a lo psíquico como a lo somático, es decir a la espesura carnal del cuerpo y a su funcionamiento ¿Cómo es que S.P.I.P. lo evidencía? No es que éste en desacuerdo con la existencias de dichas consecuencias, sino que me parece que la ejecución se centra más en la paranoia (psicología), que en los límites en los que se podrían referir a los procesos psicosomáticos que se provocan posteriormente a ella.

No hay comentarios: